viernes, 27 de abril de 2018

"EL DADOR DE RECUERDOS"



Autora:  Lois Lowry (Honolulu, 20 de marzo de 1937) es una escritora estadounidense de literatura infantil, conocida sobre todo por su obra El dador de recuerdos.

Su primera obra, A Summer to Die, fue publicada en 1977. Desde entonces ha escrito más de 30 libros para niños y ha publicado una autobiografía. 

Dos de sus libros han sido galardonados con el premio Newbery: ¿Quién cuenta las estrellas?, en 1990, y El dador, en 1993. Ha sido finalista en tres ocasiones del Premio Hans Christian Andersen.








Hola soy Óscar y os presento a Jonás un niño de 12 años que vive en una comunidad aparentemente perfecta, donde  no hay guerras, hambre, ni sufrimiento, los habitantes ni siquiera conocen esas palabras. Tampoco son capaces  de tomar decisiones, ni tienen opinión. 

Pero todos en esta comunidad son felices, porque no existen  los celos ,la competencia o la envidia.Cuando cumplen 18 años los niños reciben el trabajo al que se dedicarán toda su vida.

Pero Jonás no será maestro ni cuidador, él ha sido seleccionado para convertirse en el recibidor de recuerdos, y tiene que entrenar con un hombre mayor, el dador de recuerdos, quien le enseñará  las maravillas y los horrores que la humanidad cometió antes de la creación de esta comunidad.
Así en el futuro  será él quien conozca la historia y asesore a los demás para que esto no se repita.

Pero a lo largo de su entrenamiento Jonás descubre que mucho de lo que les han quitado es hermoso, desde los colores hasta el amor. Él tendrá que decidir qué es más importante, la paz o lo que está descubriendo...


En mi opinión, esta vida en Comunidad que tienen los personajes desde el principio ya parece un poco extraño, y nos dice que no todo es tan perfecto como parece, como acaba descubriendo Jonás.
Me pareció que Lois Lowry nos quiso enseñar que al final, la sociedad controla todo, hasta nuestros pensamientos y creencias.
Jonás es el protagonista y me encantó porque tiene pensamientos propios.

Es un libro que pueden leer personas de todas las edades porque no tiene un vocabulario difícil de entender y creo que cualquiera lo disfrutaría.




1 comentario: